El monstruo del mar Caspio



No es un avión, no es un barco, no es un vehículo terrestre. Tampoco es un hover craft - aunque tiene algunas semejanzas. El nombre es extraño: Ekranoplan, un compuesto a partir de la expresión ecranniy de Rusia, que significa "efecto suelo" y se refiere a un vehículo que es capaz de cambiar un lugar muy rápido debido a este efecto. Pero lo sorprendente es que la máquina, que parece venir de una película de ciencia ficción o de un juego de PC moderna cuando se mueve una superficie plana en una gran velocidad y más cerca de otra superficie plana, el aire que existe entre ellos forma una especie de colchón que los  mantiene separados.  Además, la baja fricción que se produce podría permitir alcanzar grandes velocidades máximas. La superficie de deslizamiento estándar sería el agua, ya que es completamente lisa y libre de obstáculos. Entonces el concepto ekranoplan nació.




El ruso Rostislav Evgenievich Alexeyev fue el primero en concebir que la habilidad en los años después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno soviético en la Guerra Fría le gustaba pensar en el desarrollo de un vehículo militar rápido imposible de detectar por radar. El proyecto, denominado KM, se concluyó en 1966. Fue el primer efecto y el vehículo más grande de tierra (GEV), que fue construida en la historia, con 100 metros de eslora y más de 500 toneladas de peso, empujado por 10 turborreactores de gran alcance. Las pruebas de funcionamiento fueron realizadas sobre las aguas del Mar Caspio en secreto. Solo se llegaron a construir 20 unidades de este vehículo, en lugar de las 100 unidades previstas inicialmente.


El desarrollo ekranoplan continuó siendo apoyado por el gobierno soviético y, en 1972, un dispositivo eficaz pero más pequeño apareció: la Orlyonok A-90. Tenía sólo 58 metros de eslora y tenía alrededor de 140 toneladas. Sin embargo, dos reactores y una hélice de motor le hizo superar los 400 kmh en una altitud de 5 a 10 metros. Estas características hicieron capaz de operar sobre la tierra, lo que podría ser realmente increíble.
Varios dispositivos como éstos se encontraban en servicio en el Mar Caspio y el mar Negro hasta 1992.
Los ekranoplans hoy en día se puede ver un poco por todas partes. No se han designado para fines militares como los modelos de gran producción en la época de la antigua URSS más, sino que son designados para usos comerciales y turísticos. Incluso con la poca estabilidad que ofrecen estos dispositivos, de manera general - algo que la evolución de la tecnología resuelto -, siguen representando un mecanismo válido y relativamente económica de transporte. El concepto que originó una de las máquinas más extrañas y fascinantes de que el talento de la raza humana podía concebir ha prevalecido.


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