La isla Hashima (que significa "Isla de las fronteras"), comúnmente llamada Gunkanjima,  es una de las 505 islas deshabitadas en la Prefectura de Nagasaki unos 15 kilómetros de Nagasaki sí mismo. La isla fue poblada desde 1887 hasta 1974 como un centro de la minería del carbón.

En 1890 Mitsubishi compró la isla y se encargó de la construcción de todo lo que había en la isla para explotarla durante casi 100 años. Servicios como una sala de cine, un centro medico, galerías, restaurantes y bares se añadieron más tarde, y la ciudad se convirtió en una próspera comunidad, de fósforo. Todo el complejo estaba vinculado a través de túneles subterráneos. En su punto máximo en 1959, Hashima era la ciudad más densamente poblada de la Tierra, con 5.259 habitantes en el pequeño afloramiento rocoso,esto es 835 personas por cada 2,5 hectáreas.

Como el petróleo reemplazó al carbón en Japón en la década de 1960, las minas de carbón comenzó a cerrar en todo el país, y las minas de Hashima no fueron una excepción. Mitsubishi anunció oficialmente el cierre de la mina en 1974, y hoy está vacía y desnuda, por lo que se llama Isla del Espíritu. 

Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. Actualmente se monitorean aquí los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación de La Tierra sin humanos.
Desde el 22 de abril de 2009 una pequeña parte de la isla quedó abierta al público para realizar visitas turisticas a la misma.