Una vez que los gobernantes nipones tuvieron claro que el enfrentamiento con EEUU en la II Guerra Mundial era algo inevitable, la Marina Japonesa se puso al trabajo diseñando una clase de súper acorazados que resultara invulnerable en combate naval clásico buque contra buque. El concepto era revolucionario: todas las limitaciones de tamaño y tonelaje que hasta entonces habían imperado a la hora de diseñar acorazados fueron apartadas para conseguir los buques más poderosamente armados y protegidos jamás creados.

El Musashi, nombre de una antigua provincia japonesa, en la actualidad prefectura de Saitama, prefectura de Tokio y parte de la prefectura de Kanagawa, fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, segundo y último miembro de la clase Yamato. Junto a su gemelo Yamato, fueron los acorazados de mayor desplazamiento y más pesadamente armados jamás construidos. Botado el 1 de noviembre de 1940, fue comisionado el 5 de agosto de 1942, y hundido en la batalla del Golfo de Leyte el 24 de octubre de 1944. La diferencia que existía con su gemelo era la disposición y el tipo de artillería antiaérea en el reducto central. En 1943 llevó las cenizas del almirante Isoroku Yamamoto de vuelta a su patria.

Su construcción fue llevada a cabo con el mayor secreto, cubriendo el dique seco con un entramado que impedía la visión desde el exterior. Diferentes partidas económicas fueron desviadas a su construcción para llamar lo menos posible la atención sobre el enorme gasto y materiales necesarios, incluso se ocultó el auténtico calibre de sus cañones de un modo tan efectivo que hasta después de la guerra fue un secreto sólo conocido por la Armada Imperial Japonesa.





El Musashi se hundió al sur de la isla filipina de Luzón tras recibir 17 impactos directos de bomba, 18 indirectos y 20 torpedos. Murieron 1.023 de sus 2.399 tripulantes, siendo rescatados 1.376 por los destructores Kiyoshimo y Shimakaze. El Musashi recibió un castigo más duro que el que recibiría seis meses después el Yamato, pese a lo cual se hundió prácticamente de una pieza.

Via Wikipedia